Cuba – España

Vídeos

(Sept. 8, 2017, 20:30h. Teatre Regina)

Anabel Montesinos, la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en España, es una figura líder de la guitarra clásica. Ganadora de muchos otros importantes concursos de guitarra como el Michele Pittaluga, Città di Alessandria, en Italia, y el Andrés Segovia en España, Anabel Montesinos ha realizado conciertos alrededor del mundo. Hizo su debut en el Carnegie Hall en el año 2011 y ha ofrecido, en varias ocasiones, conciertos en la sala Tchaikovsky de Moscú. Ha actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Torino-Italia, Filarmónica de Oulu, Finlandia, la Filarmónica de La Habana -Cuba, Filarmónica de Moscú-Rusia, etc. Ha grabado para el sello Naxos, y su primer CD fue elegido como parte del programa de música por la British Airways. Anabel Montesinos es una artista Savarez, interpreta con cuerdas Azul-Cantiga y toca sobre una guitarra construida por el lutier australiano Simon Marty. Anabel Montesinos es también ciudadana de honor de la ciudad italiana de Solero.

Marco Tamayo, el guitarrista cubano con nacionalidad austriaca, aclamado como “Il Re della Chitarra” por el diario italiano La Stampa, es ganador de importantes concursos internacionales como el Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga – Città di Alessandria, en Italia, el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia en España, el Primer Concurso Internacional Nikita Koshkin de Rust, en Austria, el Concurso Internacional Leo Brouwer de la Habana, en Cuba, entre otros. Ha interpretado, como solista, con orquestas y directores aclamados en todo el mundo y es una figura líder en la guitarra clásica, tanto como concertista como profesor. Marco Tamayo es también Profesor en la Universidad Mozarteum de las Artes de Salzburgo, y en el Landeskonservatorium en Klagenfurt, en Austria. Además, es Profesor invitado en la Academia de Música de Gdansk, Polonia, y fue profesor de la Universidad de Sydney en Australia. Su libro titulado “Principios Esenciales para la interpretación en la guitarra clásica” ha cambiado el enfoque sobre el instrumento y su enseñanza en todo el mundo. Algunos de sus estudiantes disfrutan de una carrera internacional. Marco Tamayo es también director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga – Città di Alessandria, y fue nombrado ciudadano de honor de la ciudades italianas de Alessandria y Solero. Tamayo interpreta con una guitarra Simon Marty. Es un artista Savarez, e interpreta con cuerdas Alianza Azul-Cantiga. Marco Tamayo es Presidente de Marco Tamayo Edition, creada en 2014, editorial que ha renovado las ediciones de guitarra clásica hasta nuestros días.

El dúo de guitarra clásica Tamayo-Montesinos nació de la base de la música y el amor. Ambos solistas conocidos, disfrutan tocando juntos y nos refrescan lo que Fryderyk Chopin manifestó: “La guitarra es el instrumento más hermoso. Tal vez más bello que una guitarra: dos guitarras”. El público escuchará en vivo obras originales y transcripciones llenas de virtuosismo, diversión y de “bel canto”.