skip to Main Content

(Sept. 13, 2019, 17:30h. CMMB)

Conferencia de SANTIAGO CANALS

“La construcción de una Guitarra de Concierto.”

La construcción de una Guitarra de Concierto consiste en elaborar una cadena de procedimientos donde siempre se mantiene presente un objetivo, es el objetivo sonoro el que nos lleva a desarrollar diferentes tipos de investigaciones para obtener nuestro resultado, donde cada parte orgánica del instrumento va a formar un todo consecuente con la búsqueda personal y la que inquieta y conmueve al guitarrista, por eso es necesario unir y dialogar entre estos dos oficios, donde ambos se enriquecen, guitarrista y guitarrero.

En esta charla se abordarán temas relacionados con la construcción y la evolución que tuvo la guitarra desde la utilizada por Ferran Sor hasta nuestros días.

(Sept. 14, 2019, 17:30h. CMMB)

Conferencia de JOSEP Mª MANGADO

“Fernando Sor. Una visión actual de su vida y obra.”

Durante estos últimos quince años las investigaciones llevadas a cabo por diversos estudiosos de la vida y la obra del guitarrista y compositor Fernando Sor (Barcelona, 1778-París, 1839) han conocido un notable avance. Se han podido concretar muchas fechas de sus viajes y conciertos por Europa que hasta el momento eran muy difusas. Por otra parte, todavía siguen ciertas incógnitas, que esperemos nuevas investigaciones nos aclaren en el futuro.

En esta conferencia proponemos, a la vista de las nuevas investigaciones ,un recorrido sobre algunos aspectos de su vida, a través de la nueva documentación conocida, que en algunos casos confirman las hipótesis establecidas y en otras las desmienten rotundamente.

Nuestro recorrido empezará con su nacimiento en Barcelona, sus estudios en el monasterio de Montserrat, su traslado a Madrid, sus viajes por España, sus problemas con la Santa Inquisición, la Guerra de la Independencia (1808-1814), su exilio en París, su traslado a Londres, regreso a París, viaje a Rusia y regreso definitivamente a París, donde morirá a los sesenta y un años.

También presentaremos por primera vez unas obras inéditas para guitarra de Fernando Sor.

(Sept. 15, 2019, 17:30h. CMMB)

Conferencia de Luis Gásser

“Fernando Sor: penas y glorias de un itinerario existencial.”

Gabriel García y Tassara, el poeta romántico español, escribía:

Que nuestro mundo sea / el círculo no más de nuestra sombra.

La imagen del mundo centrado en uno mismo, en su subjetividad y en aquello que le es tan cercano que no excede el círculo de la propia sombra —entendiendo por sombra también el sentir no circunscrito a la razón—, parece resumir acertadamente el paradigma romántico. Pero la manera de vivir los días, y de abordar la vida en aquella época, no era una cuestión de paradigmas ni exclusivamente de decisión personal. No escogemos el dolor y, sin embargo, sea en el orden laboral, físico o emocional, es inevitable la dolorosa experiencia de nuestras limitaciones. La vida de Fernando Sor, sus éxitos y contrariedades, vienen condicionados por circunstancias que él no decide. La experiencia del esfuerzo y de la necesidad de adaptarnos, que todos compartimos, nos puede facilitar el encuentro con él y con todos nuestros semejantes. Preguntarse cómo Sor podría haber desarrollado su talento en condiciones siempre favorables, supondría considerar que las dificultades no contribuyeron a tallar su carácter o que fueron fruto de la mera casualidad. El músico, el hombre, al final de su recorrido, más centrado en el «círculo de la propia sombra», podría rememorar a la luz de su subjetividad las relaciones y actividades que ocuparon sus días. Un recorrido que no fue ni un deambular impredecible ni consecuencia de un guión preestablecido, pero que, inmerso en el misterio existencial, dio unos frutos. Éstos son los que nos proponemos comentar ahora.

(Sept. 16, 2019, 17:30h. CMMB)

Conferencia de JAUME TORRENT

“Fernando Sor. La integración de la guitarra en el mundo de la música culta.”

La obra para guitarra de Fernando Sor es una de las más importantes del repertorio del instrumento de todos los tiempos. Sin embargo, desde la perspectiva actual y como quien mira el plano de la historia de la música para guitarra desde el momento que aparece su literatura hasta nuestros días, muchos de los contenidos en la obra de Sor se muestran aislados, a pesar de la importancia -y del potencial trascendente- de las ideas innovadoras que contiene en comparación a los de las obras de sus predecesores y contemporáneos. Muchos de estos contenidos no se incorporaron al léxico de los compositores posteriores más destacados, los cuales, lejos de verlos como plataformas para la construcción de nuevos motivos instrumentales que permitieran asimilar las propuestas musicales emergentes, volverían al uso de los motivos idiomáticos de la tradición precedente dificultando, así, la inmersión de la guitarra en el flujo de aportaciones estilísticas que mejor definirían el romanticismo musical.

(Sept. 17, 2019, 17:30h. CMMB)

Documental y conferencia de Artur Blasco y Maria Ribera Gibal

“Emili Pujol, el Maestro”

Pujol es uno de los músicos más importantes para el desarrollo de nuestro instrumento. Ha quedado en la memoria de pocos el mérito de su labor.

Con esta conferencia-documental se pretende mostrar el valor de su legado, un legado musical de composiciones, transcripciones y libros, pero, sobre todo, lo que nos ha llegado hoy de la mano de los que fueron sus alumnos es, precisamente, este legado más humano.

Grandes maestros de la guitarra de hoy recuerdan a Pujol como su “Maestro de Vida”. Se comentará aspectos poco conocidos de su vida, sus proyectos inéditos, también se debatirá en torno al método de la Escuela razonada de la Guitarra, y compartiremos ideas de la estética musical de Pujol con todo aquel guitarrista, músico o melómano, que desee conocer este guitarrista que hace 130 año nació en La Granadella, un pequeño pueblo de Lleida.

Biografía

Maria Ribera Gibal, guitarrista nacida en Guissona, en el 2017 se doctoró en Historia del arte con una tesis dedicada a la guitarra y a la figura de Emili Pujol. Recientemente ha presentado su primer trabajo discográfico en solitario, también dedicado al maestro guitarrista catalán.
Maria se licenciada en el Conservatori Superior del Liceu en la especialidad de guitarra clásica y contemporánea con el maestro Guillem Pérez Quer. Realizó un Máster de Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona, y un Máster de interpretación de la guitarra a la Universitat d’Alacant, impartido por grandes maestros como David Russell, Manuel Barruecos, los hermanos Assad, Paul O’Dette entre otros.
A lo largo de su carrera también ha recibido consejos de los maestros Armando Marrosu, Carles Trepat, Eli Kassner, entre otros. Ha ganado distintos premios y becas.
De su actividad concertística se pueden destacar sus actuaciones en festivales de Cataluña, España, Francia, Italia, Mongolia, China, Japón, y recientemente también ha sido invitada a dar su primera gira por América del Sud, donde prepara su gira por Perú.

Back To Top