(Sept. 5, 2017, 17:30h. Teatre Regina)

Conferencia de SANTIAGO CANALS

“La construcción de una Guitarra de Concierto.”

La construcción de una Guitarra de Concierto consiste en elaborar una cadena de procedimientos donde siempre se mantiene presente un objetivo, es el objetivo sonoro el que nos lleva a desarrollar diferentes tipos de investigaciones para obtener nuestro resultado, donde cada parte orgánica del instrumento va a formar un todo consecuente con la búsqueda personal y la que inquieta y conmueve al guitarrista, por eso es necesario unir y dialogar entre estos dos oficios, donde ambos se enriquecen, guitarrista y guitarrero.

En esta charla se abordarán temas relacionados con la construcción y la evolución que tuvo la guitarra desde la utilizada por Ferran Sor hasta nuestros días.

Biografía

Santiago Canals comienza sus estudios de guitarra con el Profesor Ricardo González Longo y Luthería con el Maestro Reno Rios, ambos lo van a guiar y apoyar a lo largo de sus estudios académicos.

En el año 1996, ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde obtuvo el título de “Profesor Superior de Guitarra” en el año 2002 y el Título de “Licenciado en Música” en el año 2003. Paralelamente a sus estudios, sigue desarrollando su experiencia en diferentes talleres de Luthería.

En el año 2000 es becado por la Embajada de España para asistir al curso Internacional de interpretación de música española “Música en Compostela”.

Acabados sus estudios universitarios, en el año 2003 es becado por la “Fundación Carolina” para realizar el “Curso de Postgrado de Perfeccionamiento Musical”, en el Conservatorio del Liceo de la ciudad de Barcelona, y es en esta ciudad donde termina de formarse como luthier junto a María Cecilia Saenz Rols en los talleres de Don Raúl Yague Diez y Juan Antonio Reyes Torres.

En el año 2003 inaugura el Taller de Guitarras “Santiago de Cecilia” junto a María Cecilia Saenz Rols, abordando las técnicas modernas al servicio de la calidez tímbrica de la guitarra clásica de concierto. Su taller se encuentra dentro del Recinto del Poble Espanyol de Barcelona.

Debido a su amplia experiencia en los cursos de construcción de guitarras, en el año 2016 es seleccionado por el Ministerio de Educación de España para formar parte del grupo de maestros que desarrollará el plan de estudios para la carrera de Luthería.

(Sept. 6, 2017, 17:30h. Teatre Regina)

Conferencia de JOSEP Mª MANGADO

“Fernando Sor. Una visión actual de su vida y obra.”

Durante estos últimos quince años las investigaciones llevadas a cabo por diversos estudiosos de la vida y la obra del guitarrista y compositor Fernando Sor (Barcelona, 1778-París, 1839) han conocido un notable avance. Se han podido concretar muchas fechas de sus viajes y conciertos por Europa que hasta el momento eran muy difusas. Por otra parte, todavía siguen ciertas incógnitas, que esperemos nuevas investigaciones nos aclaren en el futuro.

En esta conferencia proponemos, a la vista de las nuevas investigaciones ,un recorrido sobre algunos aspectos de su vida, a través de la nueva documentación conocida, que en algunos casos confirman las hipótesis establecidas y en otras las desmienten rotundamente.

Nuestro recorrido empezará con su nacimiento en Barcelona, sus estudios en el monasterio de Montserrat, su traslado a Madrid, sus viajes por España, sus problemas con la Santa Inquisición, la Guerra de la Independencia (1808-1814), su exilio en París, su traslado a Londres, regreso a París, viaje a Rusia y regreso definitivamente a París, donde morirá a los sesenta y un años.

También presentaremos por primera vez unas obras inéditas para guitarra de Fernando Sor.

Biografía

Nace en Barcelona. Estudia guitarra con Jordi Codina en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

De 1980 a 2016 fue profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa (Barcelona).

Formó parte del Quartet de Guitarres de Barcelona entre los años 1983 a 1998, realizando giras por toda Europa. Merecen destacarse los conciertos en los que el Quartet colaboró con la soprano Victoria de los Ángeles.

Desde 1980 es miembro del Dúo de Guitarras Codina-Mangado. Junto a Jordi Codina interpretaron, por primera vez en Barcelona, la obra integral para dos guitarras de Fernando Sor, en 1988; la de José Ferrer y Esteve en 1994, y la de Leo Brouwer en 1999. Han realizados giras por Alemania, Grecia, Italia, Jordania, etc…

Entre las obras que ha estrenado y le han dedicado, podemos citar a los compositores Manuel Valls, Francisco Fleta-Polo, Vicenç Acuña, Jaume Torrent, Jep Nuix, Lluís M. Bosch, Carles Guinovart, y Gerard López.

Josep Mª Mangado ha grabado dos discos compactos, uno con el Quartet de Guitarres de Barcelona, y otro junto a Jordi Codina, con obras para dos guitarras de Fernando Sor.

Ha formado parte de diversos jurados internacionales. Desde 2006, es el presidente del Cercle Guitarrístic a Catalunya.

Mangado lleva a término un intenso trabajo de investigación, centrado en la historia de la guitarra en Catalunya. Fruto de estas investigaciones son sus artículos publicados por las revistas: Il Fronimo, de Milán; Catalunya Música-Revista Musical Catalana, de Barcelona, Ocho Sonoro, de Sevilla; Mainhardt, de Alcalá de Xivert (Castellón); Música d’Ara, Barcelona; Revista de Musicología y Roseta de Madrid.

Ha publicado el libro La Guitarra en Cataluña, 1769-1939, Londres-1998, y ha colaborado en: Estudios sobre Fernando Sor, L. Gásser (ed.), Madrid-2003; Enciclopedia de la Guitarra, F. Herrera (ed.), Valencia-2006-12; Jornadas de Estudio sobre Joaquín Rodrigo, Javier Suárez-Pajares (ed.), Córdoba-2010; Miguel Llobet. Del romanticismo a la modernidad, Javier Riba (ed.), Córdoba-2016.

(Sept. 7, 2017, 17:30h. Teatre Regina)

Conferencia de Luis Gásser

“Fernando Sor: penas y glorias de un itinerario existencial.”

Gabriel García y Tassara, el poeta romántico español, escribía:

Que nuestro mundo sea / el círculo no más de nuestra sombra.

La imagen del mundo centrado en uno mismo, en su subjetividad y en aquello que le es tan cercano que no excede el círculo de la propia sombra —entendiendo por sombra también el sentir no circunscrito a la razón—, parece resumir acertadamente el paradigma romántico. Pero la manera de vivir los días, y de abordar la vida en aquella época, no era una cuestión de paradigmas ni exclusivamente de decisión personal. No escogemos el dolor y, sin embargo, sea en el orden laboral, físico o emocional, es inevitable la dolorosa experiencia de nuestras limitaciones. La vida de Fernando Sor, sus éxitos y contrariedades, vienen condicionados por circunstancias que él no decide. La experiencia del esfuerzo y de la necesidad de adaptarnos, que todos compartimos, nos puede facilitar el encuentro con él y con todos nuestros semejantes. Preguntarse cómo Sor podría haber desarrollado su talento en condiciones siempre favorables, supondría considerar que las dificultades no contribuyeron a tallar su carácter o que fueron fruto de la mera casualidad. El músico, el hombre, al final de su recorrido, más centrado en el «círculo de la propia sombra», podría rememorar a la luz de su subjetividad las relaciones y actividades que ocuparon sus días. Un recorrido que no fue ni un deambular impredecible ni consecuencia de un guión preestablecido, pero que, inmerso en el misterio existencial, dio unos frutos. Éstos son los que nos proponemos comentar ahora.

Biografía

Luis Gásser estudió guitarra en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, laúd y continuo en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y se doctoró en prácticas interpretativas en la Stanford University (E.U.A.). Su actividad profesional abarca la musicología, composición, interpretación y enseñanza. Es autor de cuatro libros y varios artículos, además de composiciones para grupos de cámara, coro y solistas.

(Sept. 8, 2017, 17:30h. Teatre Regina)

Conferencia de JAUME TORRENT

“Fernando Sor. La integración de la guitarra en el mundo de la música culta.”

La obra para guitarra de Fernando Sor es una de las más importantes del repertorio del instrumento de todos los tiempos. Sin embargo, desde la perspectiva actual y como quien mira el plano de la historia de la música para guitarra desde el momento que aparece su literatura hasta nuestros días, muchos de los contenidos en la obra de Sor se muestran aislados, a pesar de la importancia -y del potencial trascendente- de las ideas innovadoras que contiene en comparación a los de las obras de sus predecesores y contemporáneos. Muchos de estos contenidos no se incorporaron al léxico de los compositores posteriores más destacados, los cuales, lejos de verlos como plataformas para la construcción de nuevos motivos instrumentales que permitieran asimilar las propuestas musicales emergentes, volverían al uso de los motivos idiomáticos de la tradición precedente dificultando, así, la inmersión de la guitarra en el flujo de aportaciones estilísticas que mejor definirían el romanticismo musical.

A través de los años, el estudio de las obras de Sor -ya sea para incorporarlas a mi repertorio o, simplemente, para adentrarme en su mundo musical sin más intención que la de disfrutarlo- me ha llevado a plantear una serie de preguntas relacionadas con las ideas que podrían haber impulsado su capacidad creadora. A grandes rasgos, estas ideas podrían haber girado en torno a intenciones como las de: trasladar a la guitarra motivos instrumentales procedentes del teclado, trascender los motivos guitarrísticos estereotipados de la época, llevar la escritura polifónica de la guitarra al límite de sus posibilidades, dotar la escritura guitarrística de un dramatismo inusitado hasta entonces, asumir las grandes formas superando las limitaciones al desarrollo temático que impone la guitarra o intentar usar el mayor número de tonalidades posible… Todo ello, constituye un conjunto de retos inherentes a una personalidad inquieta y creadora que, en función del amor que Sor sintió por el instrumento, fructificó en una inmensa obra innovadora cuyas dimensiones formales, técnicas y expresivas difícilmente es comparable a la de ningún otro compositor de la historia de la guitarra.

El objetivo de esta conferencia es comentar algunos de estos aspectos que, supuestamente, podrían haber estado detrás del talento compositivo de Fernando Sor.

Biografía

Jaume Torrent recupera la figura del compositor-intérprete que protagonizó el mundo de la guitarra durante el período clásico y que duraría hasta bien iniciado el siglo XX. Sus aportaciones en el ámbito de la composición como en el de la técnica guitarrística son numerosas.

Es el primer compositor en la historia de la guitarra que ha desarrollado un lenguaje polifónico, funcional y orgánico en tonalidades como La bemol mayor, Do sostenido mayor, Mi bemol mayor, Fa sostenido menor, etc. (tonalidades que la tradición compositiva de la guitarra ha considerado como inoperantes para el desarrollo del lenguaje guitarrístico). Con sus 24 Fantasías escritas en todas las tonalidades mayores y menores y sus 8 Sonatas -la nº 4 está la Lab mayor y la nº 5 en Mib Mayor-  Jaume Torrent abre las puertas de la guitarra a un mundo de tonalidades, modulaciones y desarrollos temáticos jamás explorado, situándola, en cuanto a ductilidad tonal, a la altura de la de los instrumentos más ricos en literatura polifónica.  Vladimir Mikulka afirmó: «…estas obras para guitarra circulan por caminos compositivos que, hasta ahora, solo podíamos encontrar en la literatura pianística de los grandes compositores. El alcance de los hallazgos que poseen constituye, para los guitarristas, uno de los mejores valores de nuestro repertorio». Es autor de más de 200 obras para guitarra que, publicadas en importantes editoriales, están agrupadas aproximadamente en 80 opus que incluyen guitarra solos (valses, sonatas, intermezzi, suites, canciones…), música de cámara con guitarra (dúos, tríos, quintetos…) y conciertos para guitarra, guitarra y violín o guitarra y flauta y orquesta.  Su Concierto de Rialp para guitarra y orquesta sinfónica, op. 70 está considerado por voces autorizadas del panorama internacional de la guitarra, de la musicología, de la dirección de orquesta y de la composición  (Ángelo Gilardino, Patricio Mátteri, Henri Jul Hansen, Jordi Cervelló, etc.) como “uno de los mejores conciertos para guitarra escritos hasta el momento que se presenta como rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer o Lalo Schifrin, entre otros”.

Paralelamente a su labor compositiva, ha desarrollado una nueva técnica guitarrística basada en el uso sistematizado de aspectos mecánicos (como el uso de la extensión de la mano izquierda, de las anticipaciones o de las cejillas auxiliares) que hasta ahora no habían sido contemplados en su verdadero alcance por las técnicas más universalmente divulgadas. Con esta técnica, Jaume Torrent consigue una proyección de sonido superior al de aquellas técnicas, mejorando la claridad en la estratificación dinámica, posibilitando una mejor integración de la guitarra en agrupaciones de cámara y orquestales y dotándola de la capacidad de desarrollar su discurso en la totalidad de tonalidades mayores y menores, aumentando, con todo ello, los recursos expresivos del instrumento. Su presencia en los escenarios internacionales es permanente y ha actuado como solista de  prestigiosas orquestas europeas y americanas -Orquesta Sinfónica de París, de Cámara de Israel, Sinfónica de la RAI, Dresdner Philharmonie, Filarmónica Nacional de Ucrania, de la R.T.V. Española, Bilkent Symphony, de la Radio Búlgara, de la R.T.V. de Luxemburgo, American Wind Symphony, Symphony of Bursa, Westcoast Shymphony, Sinfónica de Valencia, etc.- habiendo sido dirigido por directores de la talla de R. Frühbeck de Burgos, Ph. Entremont, E. García Asensio, C. Mansur, H. Pensis, R. Austin Boudreau, M. Natchev, D. Tosi,  M. Galduf, I. Palkin, G. Aykal, D. Tosi y E. van Tiel entre otros. En 2004 fue galardonado con el Premio Golden Fortune de Ucrania, en reconocimiento a la calidad y popularidad de su trayectoria. En marzo de 2012, actuó como solista de 4 de sus conciertos para guitarra y orquesta en el marco del Festival Internacional “Prospectives XXIIè siècle”, celebrado en Francia, siendo la primera vez en la historia que un compositor guitarrista interpreta 4 conciertos propios en una sola programación. En octubre del mismo año, grabó su concierto para guitarra y orquesta sinfónica “Concierto de Rialp” con la Polish Baltic Philharmonic dirigida por Ernst van Tiel. En Noviembre de 2015, el guitarrista Mauricio Díaz le estrenó su quinto concierto para guitarra y orquesta “Concerto da Vinci” con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México), bajo la dirección de José Guadalupe Flores, y en diciembre del mismo año, la Orquesta Camerata de Sant Cugat, bajo la dirección de Xavier Baulies, le estrenó la Cantata para orquesta y coros “Prec eixut de Nadal”.

(Sept. 9, 2017, 17:30h. Teatre Regina)

Documental y conferencia de MARIA RIBERA GIBAL

“Emili Pujol, Maestro de Vida”

Este documental fue presentado en 2011 en el Conservatorio de Liceo de Barcelona por la guitarrista Maria Ribera Gibal. Con medios caseros, no profesionales, se ilustra la vida de Pujol trazando un recorrido por todas sus caras. Guitarrista, compositor, musicólogo, pedagogo, concertista, escritor…

Pujol es uno de los músicos más importantes para el desarrollo de nuestro instrumento. Ha quedado en la memoria de pocos el mérito de su labor.

Con esta conferencia-documental se pretende mostrar el valor de su legado, un legado musical de composiciones, transcripciones y libros, pero, sobre todo, lo que nos ha llegado hoy de la mano de los que fueron sus alumnos es, precisamente, este legado más humano.

Grandes maestros de la guitarra de hoy recuerdan a Pujol como su “Maestro de Vida”. Se comentará aspectos poco conocidos de su vida, sus proyectos inéditos, también se debatirá en torno al método de la Escuela razonada de la Guitarra, y compartiremos ideas de la estética musical de Pujol con todo aquel guitarrista, músico o melómano, que desee conocer este guitarrista que hace 130 año nació en La Granadella, un pequeño pueblo de Lleida.

Biografía

Guitarrista y musicóloga especialista en Emili Pujol, compagina su labor de investigadora y de intérprete. Se ha formado bajo el consejo de maestros como Armando Marrosu y Carles Trepat. Estudió en el Conservatorio de Liceu con Guillem Perez. Amplió estudios en el Master de Musicología de la UAB y posteriormente el Doctorado en la UB. Entre otros premios fue becada por el Master Internacional de guitarra de Alicante.