skip to Main Content

República Checa

www.pavelsteidl.com

Vídeos

Pavel Steidl es un guitarrista clásico, que nació en Rakovnik en 1961, Checoslovaquia (actual República Checa), pero vivió muchos años en los Países Bajos. Desde que ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Radio France en París en 1982, se ha convertido en uno de los solistas más célebres de su generación. Entre los miembros del jurado había músicos de la talla de Alexander Tansman, Antonio Lauro y María Luisa Anido.

“Aquí tenemos a un guitarrista que sabía como reír con la música y compartirlo con su público. Sin embargo, debajo de esta faceta divertida, se esconde un artista serio, cuya extensa composición en memoria de Jana Obrovska demuestra su gran capacidad de remover a fondo las emociones. Nunca hubo una ovación de pie tan merecida. Pavel Steidl se había ganado los corazones y las mentes de toda la sala repleta de gente”.

Classical Guitar Magazine.

Empezó el estudio de la guitarra en Praga, con guitarristas como Milan Zelenka y Stephan Rak. En 1987 decidió emigrar a los Países Bajos donde, después de pasar años estudiando y obteniendo inspiración de diferentes artistas, creó su propio estilo. Estilo que no ignora la interpretación auténtica de la literatura guitarrística del siglo XIX sobre instrumentos de época, y que llega a englobar algunos elementos de la world music.

Pavel Steidl es también compositor y, a menudo, toca sus propias composiciones en sus conciertos. Ha actuado en más de cuarenta países entre Canadá, EE.UU., China, Japón, Europa, Sur y Centroamérica.

Los lectores de la revista italiana Guitart lo han elegido como mejor guitarrista del año 2004.

Pavel Steidl toca varios instrumentos, pero principalmente los construidos por Francisco Semplicio (1926) y por Franz Butcher (2008). Utiliza también guitarras románticas: algunas copias de Johann Georg Stauffer hechas por Bernhard Kresse, y un instrumento original de principios del siglo XVIII de Nikolaus G. Ries, aprox. 1830.

Discografía:
Hudebni Mladi – Supraphone (1983)
Tyden Nove Tvorby – Panton (1984)
Pavel Steidl Debut – Panton (1985)
Guitar Music of the 18th and 19th centuries – Panton (1993)
Masters of the Czech Classical Guitar – Pehy (1994)
Kdyz mam nohy o mesic opreny – Panton (1994)
Cantabile – Erasmus (1995) (with Jan Opsitos – violin)
L. Legnani – 36 caprices Op. 20, Fantasia Op. 19 – Naxos (1998)
N.Coste – Guitar Music Vol.3 – Naxos (2000)
N. Paganini – Sonate & Ghiribizzi for guitar – Frame (2001) Italy
J. K. Mertz – Bardeklange – Frame (2003)
Four Agreements – fast book (spoken word – Jaroslav Dusek) – Tympanum (2009)
And You to Ithaca too – William Recordings (2013)
European Guitar Quartet – Danza (Dr. Heart Music, 2014)

Back To Top